lunes, 14 de julio de 2014

PROGRAMA PARA UN TALLER DE EPISTEMOLOGÍA Y PROCESOS DE ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA

                                                                                                                    Profesor Gilberto Rosales Ch.
                                                                                                                               Semestre A  2014

      En los últimos años en nuestro medio educacional ha venido tomando posición-muy lentamente- la necesidad de movilizar a los docentes de matemática, a todos los niveles,  como multiplicadores e impulsores de un cambio en la metodología tradicional de enseñanza de la matemática y, en lo  ideológico,  ahondar en lo que significa matemática,   la naturaleza de los contenidos matemáticos. Del mandato de establecer una fructífera interrelación  entre didáctica de la matemática, historia de la matemática y epistemología matemática.

         El motivo principal  para ese cambio  estriba en la realidad –inocultable- de que, matemática, se presenta como uno de los mayores obstáculos para el rendimiento- en escuelas y liceos-  por el bajo desarrollo de pensamiento lógico matemático, y de competencia matemática,  que -en la praxis -exhiben los egresados de los diferentes niveles educacionales.

         La Escuela de Educación, de la Universidad de los Andes, no es ajena a esta problemática. Entonces es una tarea interesante, incorporar al futuro egresado, de la mención matemática, a participar protagónicamente en el perfeccionamiento teórico-práctico de su competencia  profesional, facilitándole  el encuentro  con  Epistemología Matemática, a través de  destacar  la importancia de ésta  para la Didáctica de la Matemática y sus relaciones. Además  de   proporcionar   elementos que permitan  la detección y comprensión  de los problemas, obstáculos y debilidades,  en el   Proceso de Enseñanza Aprendizaje de la Matemática en educación media, muy especialmente en el liceo.

Objetivos

  • ·  Mostrar la Epistemología Matemática como  herramienta teórica para reflexionar, sobre los problemas inherentes al Proceso de Enseñanza Aprendizaje de la Matemática

  • ·   Relacionar Historia de la Matemática, Didáctica de la Matemática y Epistemología de la Matemática.

  • ·   Analizar la crisis de fundamentos de la matemática y sus interrelaciones con  Didáctica de la Matemática

  • ·    Crear interés por la invención de una didáctica que promueva la construcción del conocimiento a partir de la actuación de los  estudiantes en actividades prácticas o de solución de problemas

  • Generar  interés  por prácticas que orienten el trabajo, por  el estudiante de media, en la  construcción de su aprendizaje –lógico matemático- mediante la transformación de los objetos matemáticos a partir de sus acciones.
  • Orientar hacia  técnicas  de enseñanza y prácticas que consideren el desarrollo del método matemático como hilo conductor, en la certeza de   que al estudiante de media- especialmente - le interesa el método y no la sola exposición de conceptos

Metodología.

A modo de taller: lecturas, mesas de trabajo, investigación documental, exposiciones  y  discusión interactiva de los temas tratados.

Contenido

1.     El conocimiento, planteamientos teóricos, diferentes concepciones.
2.     Fundamentos de matemática. Crisis de fundamentos
3.     El concepto de número
4.     El método matemático
5.     Analogía y heurística
6.     La  técnica Polya


No hay comentarios.:

Publicar un comentario